jueves, 18 de diciembre de 2008

Quien bien te quiere te hará llorar

De crío me pasé media vida pegando mocos debajo de la mesa y recogiendo regalos de cumpleaños que se correspondían con mi impresentable manía. Uno de los regalos que me llenaron de gusto fue una caja de ladrillos cúbicos de 5 cm de arista que llenaban una caja también cúbica. Construí con ellos una torre cúbica; sobre esta otra más pequeña y una tercera más pequeña sobre la anterior. Aún así, seguía siendo más alto que mi torre, pero me quedaba la satisfacción de haber utilizado todos los ladrillos. ¿Cuál era la altura de la torre?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya tengo la solucion pero no se si es m lo dices el lunes bueno hay van los dos problemas:
1. como hacer para que la suma de ocho ochos se igual a 1000
2.sumando 5 + 1 +500 te tendra que dar querido amigo una planta y no t miento

Anónimo dijo...

Fernandooo!!!peo k tio mas duro ers estas como una caxaba ers la oxtia tio!!

Dompe dijo...

Sería fácil decir que la torre medía 60 cm, pero gusta tanto la propuesta como el proceso de solución:
Para empezar he hecho los cubos de los siete primeros números. Así he obtenido el 1, 8, 27, 64, 125, 216 y 343. Después he sumado de dos en dos los próximos obteniendo: 9, 35, 91, 189 y 341. Ahora se trataba de encontrar dos números de estas dos columnas que nos dieran como resultado uno de la primera, así vemos que 189 + 27 nos daba 216, por lo que la primera torre era de 5 cubos, la segunda de 4 y la tercera de tres. La primera tenía 125 cubos, la segunda 64 y la tercera 27. Y la caja en la que vino tenía 216 cubos distribuidos en seis filas, seis columnas y seis de fondo.
Ahora si sumamos las alturas, 3 + 4 + 5 = 12. 12 x 5 cm = 60 cm.

Un saludo.

Pedro