martes, 21 de diciembre de 2010

Newton, ¡a hombros de gigantes!




El artilugio de Newton muestra uno de los principios fundamentales de la física: la conservación del movimiento. Newton era un científico completo, completo, tanto que se le puede considerar como el intelectual más completo de la humanidad, y su obra la más decisiva. El mismo Newton dijo, en un insólito y quizá único arranque de humildad, que si había llegado tan alto era porque se había subido a hombros de gigantes (Arquímedes, Galileo, Kepler, ...)

Realizó numerosos descubrimientos en el campo de la física y de las matemáticas: formuló la ley de la gravitación universal (mientras se echaba una siesta bajo un manzano), estableció las bases del cálculo infinitesimal, la teoría del color, ...inventó telescopios, amenazó a sus padres con prenderlos fuego, riñó muy seriamente con Leibniz,...¡vamos que era todo un carácter!.

De él afirmó uno de sus colaboradores:"Newton tenía el temperamento más temible, cauteloso y suspicaz que nunca he conocido" y Halley, el del cometa, decía que Newton había llegado a estar más cerca de los dioses que lo que ningún mortal se puede aproximar.

No hay comentarios: