jueves, 28 de enero de 2010

La del pirata cojo o de como se hacen política y trapicheos, se pagan favores debidos, ...

En estos tiempos de desencanto personal con políticos, en estos tiempos de trapicheos, corrupciones, compra de voluntades, lealtades malentendidas, tiempos en los que cada uno hace de su capa un sayo y se olvida del bien común para preocuparse del interés personal o del propio partido o empresa, conviene recordar "La ley del pirata cojo" o como he de hacer para quedarme con todo lo posible y seguir mandando a voluntad.


Ley pirata:

  • Artículo 1: La tripulación será dirigida por el pirata jefe y se ordenarán sus miembros por orden de afinidad al mismo.
  • Artículo 2: El pirata jefe siempre tiene la razón.
  • Artículo 3: Si no la tuviera se aplica el artículo 2.

Estos artículos se conocen en la actualidad como "disciplina de voto".

Ley de reparto democrático de botines:

  • Artículo 1: En caso de captura de botín, el reparto se hará de forma democrática.
  • Artículo 2: El pirata de mayor rango propondrá a toda la tripulación una forma de reparto. Una vez sometida a votación y sólo en caso de empate o mayoría simple, la propuesta adquiere validez y acomete el reparto propuesto.
  • Artículo 3: En caso contrario, se echa al pirata jefe por la borda y el siguiente pirata en rango realiza una nueva propuesta.
  • Disposición adicional primera: La ley de reparto de botines no contempla el reparto equitativo de riquezas. El pirata jefe evaluará y propondrá el reparto que más le favorezca, intentando desde el primer momento quedarse con todo lo posible y repartiendo la escasez entre su tripulación.
  • Disposición adicional segunda: El pirata sólo cederá parte de su botín en caso de riesgo cierto de ser arrojado por la borda.

Estos artículos y disposiciones transitorias tienen mucho que ver con el reparto de mordidas, cohechos, financiaciones irregulares, recalificaciones, ... préstamo de votos de partidos minoritarios (en España nacionalistas) en votaciones en el congreso (léase presupuesto generales del estado), ...

Bueno, dejemos la política y concentrémonos en las matemáticas. Os propongo un problema muy simplificado aunque no sencillo, copia fiel de otro que apareció en la revista Scientific American hace muchos años con muchos más piratas y monedas.

Problema de reparto de botines:

Tenemos una tripulación, de la que no voy a indicar sus siglas, formada por 5 piratas. Capturan un Gürtel-botín de 5 monedas de oro. De acuerdo con la ley pirata de reparto de botines, ¿qué plan debe proponer el pirata jefe para quedarse con todo lo posible sin ser arrojado por la borda?.

El problema no es sencillo, pero sí aporta una forma de resolución de problemas que no es muy habitual utilizar y proporciona una idea,en ocasiones bastante cercana a la realidad, del mundo de la política y de la corrupción.

No hay comentarios: