miércoles, 1 de diciembre de 2010

"El indomable Will Hunting"


Dirección: Gus Van Sant.
País: USA.
Año: 1998. Color.
Duración: 126 min.
Intérpretes: Matt Damon (Will Hunting), Robin Williams (Sean McGuire), Minnie Driver (Skylar), Ben Affleck (Chuckie), Stellan Skarsgard (Lambeau), Cole Hauser (Billy),...
Guión: Ben Affleck y Matt Damon.
Música: Danny Elfman.


Matt Damon y Ben Affleck, escribieron esta historia de un muchacho de los suburbios que posee un don especial para resolver problemas matemáticos. Will ha leído todo tipo de libros desde su infancia, y es capaz de memorizar y formarse de modo autodidacta. Es consciente de sus facultades extraordinarias pero como no es algo que le reporte esfuerzo alguno, no lo ve como algo meritorio de elogios.

Trabaja en los servicios de limpieza de una prestigiosa Universidad y un día resuelve un problema al que ningún alumno es capaz de dar respuesta. Su anonimato lo rompe el Prof. Lambeau (profesor que posee la medalla Fields: premio concedido cada cuatro años por la comunidad matemática en el Congreso Internacional de Matemáticas y que en agosto de 2006 se celebrará en Madrid. Viene a ser algo tan prestigioso como el Nóbel). Lambeau intentará que Will saque el máximo provecho de sus facultades; unas facultades con las que este maestro siempre soñó y que ahora no le permiten conciliar el sueño, porque ve como el muchacho no sabe valorarlas del mismo modo que él.

Will tiene unos amigos, que como él, proceden de los barrios bajos. Ellos están contentos con su situación y no hacen nada para mejorarla. Su filosofía de la vida consiste en realizar un trabajo sencillo, comer, pelearse en la calle y sobretodo, beber. Sólo uno de los amigos de Will (papel intepretado por Ben Affleck), intentará hacerle comprender que él no pertenece a ese tipo de vida; que debido a sus cualidades puede aspirar a algo con lo que todos sueñan y que estaría tirando por la borda un futuro más que prometedor si sigue al lado de ellos.

En el transcurso de una pelea, Will se ensaña brutalmente con un joven. Como consecuencia es juzgado y condenado y será el Profesor Lambeau quien se haga cargo de la fianza, bajo la condición de que Will realice con regularidad visitas a un psicólogo (Robin Williams).

A todos estos personajes hay que sumar la presencia de Skylar que despertará en Will el sentimiento de estar enamorado por primera vez.

La película tiene ya todos sus ingredientes y la olla a presión en la que se ha convertido la vida de Will puede explotar en cualquier momento.Will se ve sometido a demasiada presión:

la del profesor que le atosiga para que acceda a los mejores puestos del mercado laboral, ante la esperanza de que llegue a convertirse en un genio;

la de la chica, que pretende establecer con él una relación de compromiso al poco tiempo de conocerse, provocándole una sensación de inseguridad y miedo a la que deberá hacer frente si pretende seguir con ella;

la de Sean, que le enfrentará con su pasado de malos tratos del que no logra desprenderse, y con la necesidad de tomar decisiones acerca de él mismo.

En resumen, una buena película, original, con un buen diálogo y con un interpretación genial de Robin Williams que mereció y consiguió un Oscar. Carente de acción, pero con dramas y conflictos personales en cada personaje que hace que en ningun momento perdamos interés.

No hay comentarios: