El artilugio de Newton muestra uno de los principios fundamentales de la física: la conservación del movimiento. Newton era un científico completo, completo, tanto que se le puede considerar como el intelectual más completo de la humanidad, y su obra la más decisiva. El mismo Newton dijo, en un insólito y quizá único arranque de humildad, que si había llegado tan alto era porque se había subido a hombros de gigantes (Arquímedes, Galileo, Kepler, ...)
Realizó numerosos descubrimientos en el campo de la física y de las matemáticas: formuló la ley de la gravitación universal (mientras se echaba una siesta bajo un manzano), estableció las bases del cálculo infinitesimal, la teoría del color, ...inventó telescopios, amenazó a sus padres con prenderlos fuego, riñó muy seriamente con Leibniz,...¡vamos que era todo un carácter!.
De él afirmó uno de sus colaboradores:"Newton tenía el temperamento más temible, cauteloso y suspicaz que nunca he conocido" y Halley, el del cometa, decía que Newton había llegado a estar más cerca de los dioses que lo que ningún mortal se puede aproximar.
Dirección: Gus Van Sant. País: USA. Año: 1998. Color. Duración: 126 min. Intérpretes: Matt Damon (Will Hunting), Robin Williams (Sean McGuire), Minnie Driver (Skylar), Ben Affleck (Chuckie), Stellan Skarsgard (Lambeau), Cole Hauser (Billy),... Guión: Ben Affleck y Matt Damon. Música: Danny Elfman.
Matt Damon y Ben Affleck, escribieron esta historia de un muchacho de los suburbios que posee un don especial para resolver problemas matemáticos. Will ha leído todo tipo de libros desde su infancia, y es capaz de memorizar y formarse de modo autodidacta. Es consciente de sus facultades extraordinarias pero como no es algo que le reporte esfuerzo alguno, no lo ve como algo meritorio de elogios.
Trabaja en los servicios de limpieza de una prestigiosa Universidad y un día resuelve un problema al que ningún alumno es capaz de dar respuesta. Su anonimato lo rompe el Prof. Lambeau (profesor que posee la medalla Fields: premio concedido cada cuatro años por la comunidad matemática en el Congreso Internacional de Matemáticas y que en agosto de 2006 se celebrará en Madrid. Viene a ser algo tan prestigioso como el Nóbel). Lambeau intentará que Will saque el máximo provecho de sus facultades; unas facultades con las que este maestro siempre soñó y que ahora no le permiten conciliar el sueño, porque ve como el muchacho no sabe valorarlas del mismo modo que él.
Will tiene unos amigos, que como él, proceden de los barrios bajos. Ellos están contentos con su situación y no hacen nada para mejorarla. Su filosofía de la vida consiste en realizar un trabajo sencillo, comer, pelearse en la calle y sobretodo, beber. Sólo uno de los amigos de Will (papel intepretado por Ben Affleck), intentará hacerle comprender que él no pertenece a ese tipo de vida; que debido a sus cualidades puede aspirar a algo con lo que todos sueñan y que estaría tirando por la borda un futuro más que prometedor si sigue al lado de ellos.
En el transcurso de una pelea, Will se ensaña brutalmente con un joven. Como consecuencia es juzgado y condenado y será el Profesor Lambeau quien se haga cargo de la fianza, bajo la condición de que Will realice con regularidad visitas a un psicólogo (Robin Williams).
A todos estos personajes hay que sumar la presencia de Skylar que despertará en Will el sentimiento de estar enamorado por primera vez.
La película tiene ya todos sus ingredientes y la olla a presión en la que se ha convertido la vida de Will puede explotar en cualquier momento.Will se ve sometido a demasiada presión:
la del profesor que le atosiga para que acceda a los mejores puestos del mercado laboral, ante la esperanza de que llegue a convertirse en un genio;
la de la chica, que pretende establecer con él una relación de compromiso al poco tiempo de conocerse, provocándole una sensación de inseguridad y miedo a la que deberá hacer frente si pretende seguir con ella;
la de Sean, que le enfrentará con su pasado de malos tratos del que no logra desprenderse, y con la necesidad de tomar decisiones acerca de él mismo.
En resumen, una buena película, original, con un buen diálogo y con un interpretación genial de Robin Williams que mereció y consiguió un Oscar. Carente de acción, pero con dramas y conflictos personales en cada personaje que hace que en ningun momento perdamos interés.
Dos ciclistas situados en localidades diferentes circulan uno en busca del otro a una velocidad de 20 km/h. Cuando les queda una hora para encontrarse, una mosca que vuela a 40 km/h parte del primer ciclista en busca del segundo, cuando lo alcanza da media vuelta en busca del primero y así sucesivamente hasta que los ciclistas se encuentran. ¿Qué distancia recorre en total la mosca?
Una anciana ciega entrega a un joyero una cruz de quince perlas para que la repare, y le advierte que no se le ocurra engañarla quitando alguna perla, ya que ella sabe que, contando desde el extremo de cualquiera de los brazos de la cruz hasta la parte inferior, hay nueve perlas. Sin embargo el joyero se las arregla para quitarle dos perlas sin que ella se de cuenta del cambio. ¿Cómo?
Supongamos que existe un microorganismo que se reproduce cada segundo en otros dos microorganismos idénticos que se reproducen de igual modo y, al introducirlo en una probeta, tarda una hora en llenarla completamente. ¿En qué momento ya habrá llenado la mitad de la probeta?
Un matemático pasea por el campo, sin nada que hacer, aburrido. Encuentra a un pastor que cuida un numeroso rebaño de ovejas, y decide divertirse un poco a costa del paleto. - Buenos días, buen pastor. - Buenos días tenga usted. - Solitario oficio, el de pastor, ¿no? - Usted es la primera persona que veo en seis días. - Estará usted muy aburrido. - Daría cualquier cosa por un buen entretenimiento. - Mire, le propongo un juego. Yo le adivino el número exacto de ovejas que hay en su rebaño, y si acierto, me regala usted una. ¿Qué le parece? - Trato hecho. El matemático pasa su vista por encima de las cabezas del ganado, murmurando cosas, y en unos segundos anuncia: - 586 ovejas. El pastor, admirado, confirma que ése es el número preciso de ovejas del rebaño. Se cumple en efecto el trato acordado, y el matemático comienza a alejarse con la oveja escogida por él mismo. - Espere un momento, señor. ¿Me permitirá una oportunidad de revancha? - Hombre, naturalmente. -Pues ¿qué le parece, que si yo le acierto su profesión, me devuelva usted la oveja? - Pues venga. El pastor sonríe, porque sabe que ha ganado, y sentencia: - Usted es matemático. - ¡Caramba! Ha acertado. Pero no acierto a comprender cómo. Cualquiera con buen ojo para los números podría haber contado sus ovejas. - Sí, sí, pero sólo un matemático hubiera sido capaz, entre 586 ovejas, de llevarse el perro.
Vivir bien es, cada vez más, una compleja operación de cálculo. El mundo que nos rodea evoluciona constantemente y nos pone a prueba evaluándonos, tentándonos, desinformándonos. Y usa para ello la poderosa arma de los números. La tecnología, la medicina, la comunicación, todo cuanto nos afecta, en suma, contiene grandes dosis de cuantificación, ante lo cual estamos indefensos.Pero no hay por qué resignarse. Deberíamos plantar cara, dar respuestas, descubrir una nueva manera de mirar las cosas, lo cual es una bella forma de ensanchar nuestros horizontes.
Contar bien para vivir mejor puede ser muy útil para quienes quieran pasar al ataque.Su lectura puede llevarnos, mediante sus reflexiones llenas de crítica y humor, a mejorar significativamente nuestras actitudes como pacientes obligados, consumidores compulsivos, apostadores empedernidos o, simplemente, ciudadanos que cumplen a regañadientes con sus obligaciones para con Hacienda. Este libro, sin embargo, puede conducirnos mucho más allá. A través de sus consejos llegaremos a comprender que las matemáticas pueden divertirnos, enseñarnos y convertirse en el arma imprescindible a la hora de emprender la difícil tarea de vivir mejor
Pepe y Pablo, atletas poco famosos, salen a entrenar juntos casi todos los días. Suben al Monte el Viejon en Palencia y allí corren desde la Casa Grande hasta la Casa Pequeña.
Pablo corre la mitad de la distancia y anda la otra mitad. Pablo corre la mitad del tiempo y anda la otra mitad. Los dos corren a la misma velocidad, pero ¿quién llega antes?.
El siguiente problema fue hallado en el capítulo IX del libro chino: "Chu Chang Suan Shu" o "Arte Matemático en Nueve Secciones"
Crece en medio de una laguna circular de 3m de diámetro un junquillo que sobresale 30 cm del agua. Cuando se inclina hasta que lo cubre de agua alcanza justamente la orilla de la laguna, ¿qué profundidad tiene el agua? Este antiguo libro chino data probablemente del siglo II a.C (Dinastía Han) y contiene 246 problemas divididos en 9 capítulos, el autor es desconocido , y contiene el resumen de todo el conocimiento matemático poseído en China hasta la primera mitad del siglo III d.C. algunos de estos problemas datan de la Dinastía Qin (221 - 220 a.C.) y fueron compilados por Zhang Cang (256? - 152 a.C.)
En estos tiempos de desencanto personal con políticos, en estos tiempos de trapicheos, corrupciones, compra de voluntades, lealtades malentendidas, tiempos en los que cada uno hace de su capa un sayo y se olvida del bien común para preocuparse del interés personal o del propio partido o empresa, conviene recordar "La ley del pirata cojo" o como he de hacer para quedarme con todo lo posible y seguir mandando a voluntad.
Ley pirata:
Artículo 1: La tripulación será dirigida por el pirata jefe y se ordenarán sus miembros por orden de afinidad al mismo.
Artículo 2: El pirata jefe siempre tiene la razón.
Artículo 3: Si no la tuviera se aplica el artículo 2.
Estos artículos se conocen en la actualidad como "disciplina de voto".
Ley de reparto democrático de botines:
Artículo 1: En caso de captura de botín, el reparto se hará de forma democrática.
Artículo 2: El pirata de mayor rango propondrá a toda la tripulación una forma de reparto. Una vez sometida a votación y sólo en caso de empate o mayoría simple, la propuesta adquiere validez y acomete el reparto propuesto.
Artículo 3: En caso contrario, se echa al pirata jefe por la borda y el siguiente pirata en rango realiza una nueva propuesta.
Disposición adicional primera: La ley de reparto de botines no contempla el reparto equitativo de riquezas. El pirata jefe evaluará y propondrá el reparto que más le favorezca, intentando desde el primer momento quedarse con todo lo posible y repartiendo la escasez entre su tripulación.
Disposición adicional segunda: El pirata sólo cederá parte de su botín en caso de riesgo cierto de ser arrojado por la borda.
Estos artículos y disposiciones transitorias tienen mucho que ver con el reparto de mordidas, cohechos, financiaciones irregulares, recalificaciones, ... préstamo de votos de partidos minoritarios (en España nacionalistas) en votaciones en el congreso (léase presupuesto generales del estado), ...
Bueno, dejemos la política y concentrémonos en las matemáticas. Os propongo un problema muy simplificado aunque no sencillo, copia fiel de otro que apareció en la revista Scientific American hace muchos años con muchos más piratas y monedas.
Problema de reparto de botines:
Tenemos una tripulación, de la que no voy a indicar sus siglas, formada por 5 piratas. Capturan un Gürtel-botín de 5 monedas de oro. De acuerdo con la ley pirata de reparto de botines, ¿qué plan debe proponer el pirata jefe para quedarse con todo lo posible sin ser arrojado por la borda?.
El problema no es sencillo, pero sí aporta una forma de resolución de problemas que no es muy habitual utilizar y proporciona una idea,en ocasiones bastante cercana a la realidad, del mundo de la política y de la corrupción.
Un médico, un abogado y un matemático están hablando de si es mejor tener una esposa que una novia. Empieza el abogado: - Obviamente, lo mejor es tener una novia; porque el divorciarte de tu mujer puede ser muy difícil, en cambio cortar con una novia es fácil. El doctor dice: - No, no, está claro que el tener una mujer te evita el estrés y mejora tu salud. El matemático dice: - Lo mejor es tener las dos; así consigues que la esposa se crea que estás con la novia, la novia se cree que estás con la esposa, y mientras tanto, tú puedes dedicarte a lo que realmente te interesa, hacer matemáticas.